Presentación

La enseñanza del Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires tiene lugar a través de una serie de actividades que se llevan a cabo en los distintos niveles del curso de la carrera de abogacía y también en los estudios de posgrado.

Están en primer lugar los cursos obligatorios de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal que corresponden al Ciclo Profesional Común –CPP- y se dictan en dos cuatrimestres, es decir abarcando el período lectivo completo de un año. Su organización corresponde al Departamento de Derecho Penal y Criminología y está confiada a los distintos profesores titulares que establecen sus propios programas. Se ofrecen de esa manera, a los estudiantes, distintas alternativas sobre la modalidad de desarrollar la materia según la programación ofrecida por cada titular. El dictado de la materia es responsabilidad de profesores adjuntos con quienes colaboran jefes de trabajos prácticos y otros auxiliares docentes lo que brinda igualmente alternativas de los horarios en que se puede cursar.

Están luego las materias optativas que corresponden al ciclo superior de la carrera, el Ciclo Profesional Orientado –CPO- . Dos de ellas: Régimen del Proceso Penal y Teoría del delito y sistema de la pena tienen carácter obligatorio para quienes eligen la orientación en Derecho Penal. También están organizadas por el Departamento de Derecho Penal y Criminología y su dictado, así como los respectivos programas, se encuentran a cargo de profesores titulares o adjuntos con la colaboración de auxiliares docentes. Se brindan igualmente de ese modo distintas alternativas a los estudiantes En el nivel de posgrado existe una carrera de especialización en Derecho Penal, organizada por el Departamento de Graduados, que comprende distintos cursos confiados a profesores que pueden ser de la misma Facultad o bien profesores invitados. Uno de esos cursos está dedicado al Derecho Comparado.

Por último, también en el nivel de postgrado pero como actividad de quienes cursan la carrera docente se desarrollan seminarios sobre distintos temas. Corresponden a la Dirección de Carrera y Formación Docente y los atinentes al Derecho Penal son organizados por el Departamento de Derecho Penal y Criminología que, a su vez, los confía a los distintos profesores titulares.

Todas esas actividades dan lugar a una tarea coordinada de los elencos docentes que se desenvuelven, de conformidad con la organización del Departamento de Derecho Penal y Criminología, bajo la dirección de cada uno de los profesores titulares de cátedra del Departamento. Uno de esos elencos, el que corresponde al profesor titular Edmundo S. Hendler, es el que ha creado este espacio informático con el propósito de facilitar el acceso a la información de las actividades que se llevan a cabo, aportar materiales útiles a quienes cursan las respectivas materias y permitir una más fluida interacción entre docentes y estudiantes.