Presentación

La enseñanza del Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires tiene lugar a través de una serie de actividades que se llevan a cabo en los distintos niveles del curso de la carrera de abogacía y también en los estudios de posgrado.

Todas esas actividades dan lugar a una tarea coordinada de los elencos docentes que se desenvuelven, de conformidad con la organización del Departamento de Derecho Penal y Criminología, bajo la dirección de cada uno de los profesores titulares de cátedra del Departamento. Uno de esos elencos, el que correspondió al profesor titular Edmundo Samuel Hendler, es el que ha creado este espacio informático con el propósito de facilitar el acceso a la información de las actividades llevadas a cabo durante muchos años, y también para aportar materiales útiles a quienes cursan las respectivas materias.

En el nivel de los estudios de grado corresponde a los titulares de cada cátedra organizar los cursos, tanto del ciclo profesional común como del denominado ciclo profesional orientado. Esos cursos se encuentran a cargo de profesores adjuntos con quienes pueden colaborar jefes de trabajos prácticos y ayudantes. Son obligatorios, en el ciclo común, los cursos de “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal”. En el ciclo orientado se ofrecen una serie de cursos sobre diversos temas calificados como principales y derivados que son aprobados por los distintos departamentos académicos a propuesta de los respetivos titulares de cátedra. Deben ser dictados por profesores del departamento y, según la orientación elegida por cada estudiante, permiten opciones acotadas por las reglamentaciones del plan de estudios.

En el nivel de posgrado existen carreras de especialización, maestrías y doctorados en Derecho Penal, organizadas por el Departamento de Graduados, que comprenden distintos cursos confiados a profesores que pueden ser de la misma Facultad o bien profesores invitados..

También en el nivel de posgrado, como actividad de quienes cursan la carrera docente, se desarrollan seminarios sobre distintos temas. Corresponden a la Dirección de Carrera y Formación Docente y los atinentes al Derecho Penal son organizados por el Departamento de Derecho Penal y Criminología a propuesta de los distintos profesores del departamento

El profesor Hendler tuvo a su cargo una de las cátedras del Departamento de Derecho Penal y Criminología a partir del año 1986, primero como profesor asociado y luego como profesor titular, en ambos casos designado por concurso público de oposición y antecedentes. A partir del año 2004, por resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. fue nombrado profesor titular consulto no obstante lo cual continuó a cargo de la cátedra hasta el período lectivo del año 2015 inclusive, en razón de estar pendiente el nombramiento de nuevos profesores titulares del Departamento de Derecho Penal y Criminología. Ya sin esa responsabilidad el profesor Hendler sigue dictando cursos que corresponden tanto al departamento de Derecho Penal como al de posgrado. Lo mismo ocurre con los profesores adjuntos que se desempeñaron en la cátedra a su cargo.

En este espacio informático se pueden encontrar elementos incorporados a la labor docente que se consideran de interés, incluyendo numerosos materiales de estudio, muchos de ellos inéditos, así como los programas de las materias que fueron dictados en el año 2015 en los que se incluyen indicaciones sobre bibliografía. También se incluyen, en algunos de esos programas, materiales de trabajo de indudable valor para la enseñanza. Se pueden encontrar igualmente anuncios de actividades concernientes a temas de la materia, así como programas de cursos del departamento de posgrado, ya dictados o a ser dictados en lo sucesivo. En el futuro se irán incorporando nuevos materiales de esa índole que se estimen de interés.