Pautas básicas para el planteo de hipótesis, referencias bibliográficas y citas


CITAS BIBLIOGRÁFICAS


PAUTAS BÁSICAS PARA EL PLANTEO DE HIPÓTESIS DE TRABAJO, REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y CITAS


1. Formulación de hipótesis

En la formulación de la hipótesis se deben emplear términos claros y concretos, para que puedan ser utilizados por otros investigadores, para refutar o corroborar la investigación realizada.
Por lo tanto, toda hipótesis, en el campo de la investigación científica, debe estar sujeta a referencias y a una contrastación empírica.

Por otra parte, deben ser objetivas y no se pueden incluir en ellas juicios de valor, del tipo que tal elemento o condición es "mejor o peor" que otro, sino simplemente plantearse tal como el investigador objetivamente postula que el fenómeno estudiado sucede en la realidad.

Otro punto importante en la formulación de la hipótesis es la especificidad, de tal modo que se determinen los indicadores a emplear para medir las variables estudiadas.
Asimismo, la hipótesis debe ser afín con los recursos y las técnicas de investigación disponibles, puesto que de su alcance y limitaciones dependerá la comprobación de la misma, y a la vez, debe sostenerse a partir del marco teórico empleado en la investigación, el cual brinda un soporte también para el análisis una vez que se inicie el proceso de contrastarla con los datos derivados de la metodología empleada para su contrastación.
Es así que la hipótesis debe ayudar a la explicación de los fenómenos estudiados a partir de las relaciones que establece entre variables.


2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (AL FINAL DEL TRABAJO O CAPÍTULO)

No existe una sola manera de citar, por el contrario, varia de acuerdo a costumbres y requerimientos editoriales, pero lo importante es que se señalen todos los datos disponibles de las obras referenciadas para su ubicación.

A modo de ejemplo se exponen las siguientes formas:

· Para libros:
Apellidos, Nombre o Inicial(es). (Año). Título del libro. Número de edición o traducción, Editorial, Ciudad de publicación y fecha.

· Para revistas:
Apellidos, Nombre o Inicial(es). (Año). Titulo del artículo (entre comillas). Título de la Revista, volumen (número), páginas.


3. CITAS BIBLIOGRAFICAS (en el texto o pie de pagina)

-Cita textual

Toda cita textual de otro trabajo debe escribirse entre comillas con una referencia que señale la fuente de la cita.

Al incluir una cita textual es obligatorio ofrecer una referencia a la fuente. Entre paréntesis se indicará: apellido del autor, año de la publicación, página/s de donde se tomó la cita.


- Cita parafraseada

Se denomina cita parafraseada cuando se toma una idea de otro texto sin llegar a utilizar las palabras (o todas las palabras) del autor de dicho trabajo. De lo contrario el trabajo es un plagio de otro.

La cita se puede hacer en el mismo texto, por ejemplo: (SIMON: 2006, 123) o al pie de pagina, por ejemplo: SIMON, Gabriel, Las opciones entre particulares, Buenos Aires, Del Puerto, 2006, p. 123.
Luego de la primera, en las siguientes citas de la misma obra se puede citarla como: SIMON, op. cit., p. 125.


- Cita de segunda mano

Cuando se toma una cita ya utilizada en otro texto por un autor (cita de cita), de modo que el investigador no tuvo contacto directo con la obra, debe indicar los datos de autor y título de la obra original y el autor que la cita y en qué obra lo hace.

Ej. Steiner, G. Antígonas. Madrid: Gedisa, 1991 citado por Czernikowski, Esther, comp.. [y otros] Entre hermanos. Buenos Aires: Lugar, 2003, p. 156.


- Cita de Recursos Electrónicos

- Recursos electrónicos monográficos:

Bases de datos
Programas informáticos
Internet u otras Redes: en linea
Soporte informático tangible (CD-Rom, disquete, cinta magnética, etc.)

Esquema de la cita

Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Responsable (s) secundarios*. Edición. Lugar de edición: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. Descripción física. (Colección). Nota. Disponibilidad y acceso [Fecha de Consulta].

Ejemplos

Biblioteca Nacional de Maestros. Base de Datos Bibliográficas [cd-rom]. Buenos Aires: El Ministerio, 1996.

Avui [en línea]. [Barcelona: Premsa Catalana], c1995-. Publicación seriada diaria. Dirección de acceso al número del día de la consulta: http://www. avui.com.

Cuerda, José Luis "Para abrir los ojos" [en línea]. El País digital. 9 mayo 1997 nº 371. http://www.elpais.es/p/19970509/cultura/tesis.htm//uno [Consulta: 9 mayo 1997]