Planteo de hipótesis y uso de citas bibliográficas


CITAS BIBLIOGRÁFICAS


PAUTAS BÁSICAS PARA EL PLANTEO DE HIPÓTESIS DE TRABAJO

Los pasos a seguir en el desarrollo de una investigación científica, que en síntesis son los siguientes:

1) Se determinan los datos de observación.

2) El investigador concibe una hipótesis explicativa de los datos observados.

3) El investigador desarrolla algunas consecuencias o efectos concretos que derivan de la hipótesis formulada.

4) Trata de averiguar experimentalmente si estas consecuencias que ha inferido responden a hechos reales.

Formulación de hipótesis

En la formulación de la hipótesis se deben emplear términos claros y concretos, de modo que puedan ser definidos de modo operacional, a los fines de que otros investigadores puedan refutar o corroborar la investigación realizada. Por lo tanto, toda hipótesis, en el campo de la investigación científica, debe estar sujeta a referencias y a una contrastación empírica.

Por otra parte, deben ser objetivas y no se pueden incluir en ellas juicios de valor, del tipo que tal elemento o condición es "mejor o peor" que otro, sino simplemente plantearse tal como el investigador objetivamente postula que el fenómeno estudiado sucede en la realidad.

Otro punto importante en la formulación de la hipótesis es la especificidad, de tal modo que se determinen los indicadores a emplear para medir las variables estudiadas.
Asimismo, la hipótesis debe ser afín con los recursos y las técnicas de investigación disponibles, puesto que de su alcance y limitaciones dependerá la comprobación de la misma, y a la vez, debe sostenerse a partir del marco teórico empleado en la investigación, el cual brinda un soporte también para el análisis una vez que se inicie el proceso de contrastarla con los datos derivados de la metodología empleada para su contrastación. Es así que la hipótesis debe ayudar a la explicación de los fenómenos estudiados a partir de las relaciones que establece entre variables.[1]


CITAS BIBLIOGRÁFICAS

1. La estructura de las citas es la siguiente (prestar atención a los signos de puntuación):
· Para libros:
Apellidos, Nombre o Inicial(es). (Año). Título del libro. Ciudad de publicación: Editorial.
· Para revistas:
Apellidos, Nombre o Inicial(es). (Año). Titulo del artículo. Título de la Revista, volumen (número), páginas.
· Para capítulos de libros:
Apellidos, Nombre o Inicial(es). (Año). Título del capítulo. En Nombre Apellido (Editor-es), Título del libro, (páginas). Ciudad de publicación: Editorial.


2. Abreviaturas: De las aceptadas universalmente, las más utilizadas son:
p. = páginas.
s.l. = lugar de publicación no conocido.
s.n. = nombre de editor no conocido.
Etc. = etcétera
v. = volumen o volúmenes.
cap. = capítulo.
et al. = y otros


3. Tipos de Citas

- Citas en el texto:

-Citas textuales
Todo investigador deberá documentar las fuentes de las opiniones mencionadas en su trabajo. Toda opinión tomada de otras fuentes, debe escribirse entre comillas con una referencia que señale la fuente de la cita.

Al incluir una cita textual es obligatorio ofrecer una referencia a la fuente. Entre paréntesis se indicará: apellido del autor, año de la publicación, página/s de donde se tomó la cita.

Ej.: "Las dos directrices constitucionales que integran el patrimonio cultural son su conservación y difusión, misiones esenciales de los memorizadores sociales, como denominó Le Goof a los archiveros y bibliotecarios” (Ramos Simón, 2003, p. 27)

Citas en pie de página:
1 Ramos Simón, Luis Fernando, coord. Impacto de las publicaciones periódicas en las unidades de información. Madrid, Complutesense, 2003. p. 27

Cualquier cita de 40 palabras o menos debe entrecomillarse. Las citas de más de 40 palabras deben estar separadas del texto, comenzando en línea aparte con una sangría de 5 espacios desde el margen izquierdo y se disminuirá el interlineado.

Ej.: El antiguo Egipto era doblemente afortunado y, sin duda, debió a esto su fabulosa riqueza, porque poseía dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos cuyos frutos desde el momento que no podían ser útiles para las necesidades humanas, consumiéndose, no perdían utilidad por ser abundantes. La edad media construyó catedrales y cantó endechas. Dos pirámides, dos misas de réquiem, son dos veces mejores que una; pero no sucede lo mismo con dos ferrocarriles de Londres a York. (Keynes, 1994, p. 122)

Y en nota a pié de página:

2 Keynes, J. M. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Madrid: Planeta, 1994. p. 122


- Cita parafraseada

Se denomina cita parafraseada cuando se toma la idea de un texto sin utilizar las palabras textuales del autor del mismo. En ese caso debe incluir, apellido del autor y año de publicación entre paréntesis.

Ej. : Ramos Simón (2003) sostiene que uno de los cambios generados por las TIC afecta directamente al tiempo, el cual deja de estar cimentado simplemente en el decurso de los días, y en nota a pie de página:

La cita completa se incluye en el listado de referencias bibliográficas que va al final del trabajo.

- Citas de segunda mano

Cuando se toma la cita textual ya utilizada en otro texto por un autor, de modo que el investigador no tiene contacto directo con la obra, debe indicar los datos de autor y título de la obra original y el autor que la cita y en qué obra lo hace.

Ej. "...sugiere la clara posibilidad de que el tema del entierro disputado refleje una específica situación histórica y un conflicto del momento..."

3 Steiner, G. Antígonas. Madrid: Gedisa, 1991 citado por Czernikowski, Esther, comp.. [y otros] Entre hermanos. Buenos Aires: Lugar, 2003.


4. Citas en otro idioma

Cuando se utilice una cita en otro idioma ésta debe traducirse, y en la nota a pie de página se reproducirá el texto original, aclarando que la traducción es del autor del trabajo.

Ej. "Es el extraño, el literalmente otro, al que tengo que negar como tal, para existir como yo mismo: es por el hecho mismo de ser ya que excluyo al otro; el otro es el que me excluye siendo él. Lo que excluye siendo yo" [1]

5. Notas a Pie de Página

Las fuentes de documentación se citan mediante notas. En nuestra normativa, éstas se colocarán a pie de página, como notas al pie. La numeración debe ser la numeración automática del procesador de textos.

Kreimmerman, Norma (1996)[2] subdivide las notas a pie de página estableciendo dos categorías:

a) Primeras referencias en notas a pie de página

La primera referencia debe siempre incluir la información bibliográfica completa: nombre y apellido del autor, título del libro, nombre del capítulo, editor o traductor, edición, notas tipográficas.

b) Referencias subsecuentes

Cuando se ha dado toda la información la primera vez que se citó una obra, no es necesario repetirla en las siguientes referencias.

Las convenciones para las referencias subsiguientes son: ibíd, abreviatura del latín ibídem que significa "en el mismo lugar". Como todas las abreviaturas, va seguida de un punto.

Ibíd. Puede utilizarse si la referencia inmediata anterior, remite al mismo texto. Las notas que utilizan Ibíd., deben ser consecutivas, aunque no se encuentren en la misma página del trabajo.

Ej.: 10 Verón, Eliseo. Espacios mentales. Barcelona: Gedisa, 2002. p. 10

11 Ibid, p. 17

Op. Cit.: cuando ya se ha dado la primera referencia completa en una nota anterior, pero no inmediatamente precedente, se utiliza la abreviatura op. cit. que significa “en la obra citada”. Se debe identificar con el apellido del autor, si no se ha citado más de una obra del mismo autor en el mismo trabajo, si se ha citado más de una obra debe añadirse el título acortado de la obra que se está citando.

Ej: 15 Ibarguren, Carlos. La historia... op. cit., p 530-532

Al final del texto se incluirá en orden alfabético el listado completo de referencias bibliográficas.

6. Citas de Recursos Electrónicos

Cada vez más los trabajos de investigación hacen referencia a recursos de información publicados en formato electrónico. De allí la necesidad de unificar criterios sobre su normalización. Dado que existen diversos manuales de estilo por los que guiarse, tomaremos el borrador de las Normas ISO 690-2, que incluye esquemas y directrices para elaborar referencias de recursos electrónicos. Debido a la constante evolución de los mismos aún no se ha elaborado la Norma Definitiva.

- Recursos electrónicos monográficos

Bases de datos y programas informáticos tanto si están en línea (Internet u otras Redes) como si están en un soporte informático tangible (CD-Rom, disquete, cinta magnética, etc.)

Esquema

Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Responsable (s) secundarios*. Edición. Lugar de edición: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. Descripción física*. (Colección)*. Nota*. Disponibilidad y acceso** [Fecha de Consulta]**. Número normalizado*.

Ejemplos

Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Biblioteca Nacional de Maestros. Base de Datos Bibliográficas [cd-rom]. Buenos Aires: El Ministerio, 1996.

Micro CDS/ISIS [disquete]. Ver. 3.071. [París]: Unesco, c 1995. 1 disquete, 9 cm. Programa informático.

Library of Congress. History and development of the Library of Congress Machine-assisted realization of the virtual electronic library [en línea]. [Washington, DC: Library of Congress], 15 june 1993. [Consulta : 5 mayo 1997]

- Publicaciones Periódicas Electrónicas

Se aplica a aquellas publicaciones electrónicas que se designan numérica y o cronológicamente, que se publican en partes sucesivas y que están pensadas para publicarse por tiempo indefinido, tanto si son accesibles en línea - Internet u otras redes-, como en soporte informático (disquete, CD, cinta magnética, etc.)

Esquema

Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Edición. Designación de los números (fecha y/o num.)*. Lugar de publicación: editor, fecha de publica ción. Descripción física*. (Colección)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. [Fecha de consulta]**. Número normalizado.

Ejemplos

Avui [en línea]. [Barcelona: Premsa Catalana], c1995-. Publicación seriada diaria. Dirección de acceso al número del día de la consulta :. Archivo de los números de los últimos 6 meses en: [Consulta: 5 mayo 1997].

REBIUN [cd-rom]. Red de Bibliotecas Universitarias: catálogo colectivo.

1992, nº 1-. Barcelona: DOC6, 1992-. Publicación seriada irregular. ISSN 1132-6840

- Artículos de publicaciones periódicas electrónicas

Esquema

Responsable principal (de la contribución). “Título (de la contribución)” [tipo de soporte]. Título (de la publicación en serie). Edición. Localización de la parte dentro del documento fuente. Notas*. Disponibilidad y acceso** [Fecha de consulta]**. Número normalizado.

Ejemplo

Cuerda, José Luis "Para abrir los ojos" [en línea]. El País digital. 9 mayo 1997 nº 371. http://www.elpais.es/p/19970509/cultura/tesis.htm//uno [Consulta: 9 mayo 1997]

Ejemplo de Cita de un Artículo de Publicación Periódica Contenida en una Base de Datos

Featherstone, Carol. Whole-cell vaccines in phase I trial for cancer therapy. The Lancet, july 20, 1996 v. 348 n 9021 p. 186 (1) Mag. Coll. [en línea]. Expanded Academic ASAP International. Gale Group. [Consulta: 17 November 2001].

Notas: -Los elementos en letra cursiva deben ir en cursiva o subrayados en la referencia. -Los elementos entre [corchetes] deben anotarse con esta puntuación-Los elementos señalados con un asterisco (*) son opcionales.-Los elementos señalados con dos asteriscos (**) son obligatorios en el caso de los documentos en línea; no se aplican en la mayoría de los casos.[2]



[2] Lic. Silvia Torres, Adina Gonzalez Bonorino, Comp. (2004), Manual de Citas Bibliográficas, 2ª Ed., En: http://www.uces.edu.ar/biblioteca/manual_citas.php