ley de organización y competencia del PJN


LEY DE ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIA

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS
DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, …
SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY:

ARTÍCULO 1º.- Competencia penal del Poder Judicial de la Nación. El juzgamiento y decisión de las causas penales de competencia federal sólo corresponderá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a los tribunales establecidos por esta ley.
ARTÍCULO 2.- Integración del Poder Judicial de la Nación en Materia Penal. El Poder Judicial de la Nación en materia penal estará integrado por:
a) La Corte Suprema de Justicia de la Nación;
b) El Tribunal de Casación en lo Penal Federal y el Tribunal Nacional de Casación en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
c) Los Tribunales de Juicio con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
1. en lo Penal Federal,
2. en lo Penal Económico y Tributario,
3. Nacional en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
4. Nacional en lo Penal de Menores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
d) Los Tribunales de Juicio en lo Penal Federal con asiento en las provincias.
e) Las Cámaras de Apelaciones y Control de la Acusación con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
1. en lo Penal Federal,
2. en lo Penal Económico y Tributario,
3. Nacional en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
f) Las Cámaras Federales de Apelaciones con asiento en las provincias.
g) Los Jueces de la Investigación Preparatoria con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
1. en lo Penal Federal,
2. en lo Penal Económico,
3. en lo Penal Tributario,
4. Nacional en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
5. Nacional en lo Penal de Menores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
h) Los Jueces Federales con asiento en las provincias.
i) Los Jueces de Ejecución en lo Penal Federal y en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
j) El Juez Nacional en lo Penal de Rogatorias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
k) Los demás organismos que se establezcan por la ley.
ARTÍCULO 3.- Distritos Judiciales. Se mantienen los distritos judiciales delimitados en el artículo 3 de la Ley Nº 24.050 y sus modificatorias.
El Consejo de la Magistratura, a propuesta del Tribunal de Casación competente, podrá modificar los límites de los distritos judiciales ya constituidos o crear otros nuevos a efectos de procurar un mejor servicio de administración de justicia.
ARTÍCULO 4.- Organización en los distritos judiciales. Cada distrito judicial contará con Tribunales de Juicio, Cámara de Apelaciones y Control de la Acusación y Jueces de la Investigación Preparatoria.
El debate se realizará y la sentencia se dictará en la provincia donde el hecho se hubiere cometido. En caso de duda se elegirá el lugar que asegure el ejercicio de la defensa y la realización del debate.
Cuando en la localidad que se deba llevar a cabo el debate no existiere un lugar adecuado para realizarlo, que pertenezca al Poder Judicial de la Nación, el Tribunal solicitará a las autoridades nacionales, provinciales o municipales o a particulares, la sala que considere apta para llevarlo a cabo.
ARTÍCULO 5.- Zonas judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se mantienen las SIETE (7) zonas judiciales que abarca el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según lo define el artículo 5 de la Ley Nº 24.050 y sus modificatorias.
El Tribunal de Casación en lo Penal Federal y el Tribunal de Casación en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por vía de reglamentación y a través de sus respectivas Oficinas Judiciales, establecerán los mecanismos de distribución equitativa de trabajo entre los órganos judiciales que actúan bajo su ámbito de competencia.
ARTÍCULO 6.- Competencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Corte Suprema de Justicia de la Nación conocerá en materia penal con arreglo a lo establecido en el artículo 24 del Decreto Ley Nº 1285/1958, ratificado por la Ley Nº 14.467 y disposiciones complementarias.
En el caso de competencia originaria de la Corte Suprema, las funciones de Juez de la Investigación Preparatoria serán ejercidas por uno de sus miembros.
Las funciones de la Cámara de Apelaciones y Control de la Acusación serán ejercidas por otro de sus miembros.
Las funciones del Tribunal de Juicio serán ejercidas por otros TRES (3) miembros.
El Procurador General de la Nación representará al Ministerio Público Fiscal e intervendrá durante todas las etapas del proceso y podrá designar a un inferior jerárquico para que colabore en ella.
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reemplazarán conforme a la regla establecida en el artículo 22 del Decreto Ley Nº 1285/1958.
ARTÍCULO 7.- Tribunal de Casación en lo Penal Federal. Competencia. El Tribunal de Casación en lo Penal Federal estará integrado por TRECE (13) miembros. Tendrá competencia territorial en toda la República, considerada a este efecto como una sola jurisdicción judicial y conocerá en los casos establecidos en el artículo 36 del Código Procesal Penal de la Nación, con la siguiente composición:
a) Como tribunal unipersonal para resolver:
1. los conflictos de competencia previstos en el artículo 36, inciso 4°, y en el artículo 61 del Código Procesal Penal de la Nación,
2. en las excusaciones o recusaciones de sus miembros y de los jueces integrantes de los tribunales de juicio y cámaras respectivas y
3. en las quejas por retardo de justicia.
b) Como tribunal unipersonal, salvo que la parte que dedujo la impugnación o la que adhirió a ésta al momento de su interposición o adhesión solicitaran la integración colegiada con TRES (3) miembros del tribunal, para resolver recursos de casación interpuestos en contra de:
1. sentencias dictadas en juicios por delito de acción privada,
2. sentencias dictadas en juicios abreviados,
3. sentencias dictadas en juicios sustanciados según el procedimiento común en el que la pena impuesta sea de multa, inhabilitación o pena privativa de libertad cuyo cumplimiento se deje en suspenso y no hubiere recurso de la parte acusadora,
4. medidas de coerción y demás cautelares,
5. la denegación de la solicitud de suspensión de juicio a prueba,
6. sobreseimientos y demás resoluciones que pongan fin a la acción, a la pena o impidan que continúen las actuaciones.
Asimismo, mantendrá dicha integración en el caso de recursos de casación deducidos exclusivamente por el actor civil o el demandado civil en los términos previstos por los artículos 361 y 362.
c) Como tribunal colegiado de TRES (3) miembros para resolver los recursos de casación que se interpongan en los demás casos.
Asimismo, tendrá esta integración cuando la resolución recurrida o reexaminada hubiere sido dictada por un tribunal integrado por TRES (3) miembros.
d) En los recursos de queja el tribunal se integrará en forma unipersonal o colegiada de acuerdo a lo previsto para el conocimiento del recurso cuyo rechazo hubiese dado lugar a la queja.
ARTÍCULO 8.- Tribunal Nacional de Casación en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Tribunal Nacional de Casación en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará integrado por DIEZ (10) miembros. Tendrá competencia territorial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conocerá en lo casos establecidos en el artículo 45 y 61 del Código Procesal Penal de la Nación, con la misma composición prevista en el artículo 7.
ARTÍCULO 9.- Disposiciones comunes para ambos Tribunales de Casación. Sentencia Plenaria. Recurso de Inaplicabilidad de ley. Los Tribunales de Casación elegirán anualmente sus autoridades en la oportunidad y forma prevista en el Reglamento para la Justicia Nacional.
Se reunirán en pleno cada uno de ellos en los siguientes casos:
a) Para unificar la jurisprudencia que emitan sus miembros o evitar sentencias contradictorias;
b) Fijar la interpretación de la ley aplicable al caso cuando el Tribunal a iniciativa de cualquiera de sus miembros entendiera que es conveniente;
La interpretación de la ley aceptada en una sentencia plenaria será obligatoria para el Tribunal, sin perjuicio de que los jueces que no compartan su criterio dejen a salvo su opinión personal. La doctrina asentada podrá modificarse sólo por medio de una nueva sentencia plenaria.
También darán lugar a la reunión del Tribunal en pleno las sentencias que contradigan otra anterior del mismo Tribunal, cuando el precedente haya sido expresamente invocado por el recurrente antes de la sentencia definitiva de ese Tribunal. La impugnación tendiente a la convocatoria del Tribunal en pleno deberá ser interpuesta y fundada dentro de los CINCO (5) días, ante el juez o jueces intervinientes.
El Tribunal establecerá la doctrina aplicable y si la del fallo impugnado no se ajustare a aquélla, lo revocará y dictará sentencia acorde con la doctrina establecida.
Hasta tanto el Tribunal resuelva sobre la procedencia o no de la impugnación, la sentencia quedará suspendida en su ejecución.
ARTÍCULO 10.- Tribunales de Juicio con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los Tribunales de Juicio en lo Penal Federal, en lo Penal Económico y Tributario, en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en lo Penal de Menores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conocerán en los casos establecidos respectivamente en los artículo 37, 40, 46 y 47 del Código Procesal Penal de la Nación, con la siguiente composición:
a) Como tribunal unipersonal para juzgar los delitos reprimidos con pena no privativa de la libertad o con pena privativa de la libertad cuyo mínimo no exceda de TRES (3) años;
b) Como tribunal colegiado para juzgar los delitos reprimidos con pena privativa de la libertad cuyo mínimo exceda de TRES (3) años de prisión o cuando se haya aplicado en el caso el procedimiento especial para procesos complejos regulado en la Parte Especial, Libro II, Título II, del Código Procesal Penal de la Nación.
Para determinar la composición del Tribunal se tendrá en cuenta el criterio establecido en el artículo 54 del Código Procesal Penal de la Nación.
ARTÍCULO 11.- Tribunales de Juicio en lo Penal de Menores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los Tribunales de Juicio en lo Penal de Menores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán asistidos por un equipo interdisciplinario, integrado al menos por un médico especializado en psiquiatría infanto-juvenil, que lo dirigirá, por UN (1) psicólogo y DOS (2) asistentes sociales, también especializados en cuestiones de minoridad.
ARTÍCULO 12.- Tribunales de Juicio en lo Penal Federal con asiento en las provincias. Los Tribunales de Juicio en lo Penal Federal con asiento en las provincias, conocerán en los supuestos establecidos en los artículos 37 y 40 del Código Procesal Penal de la Nación. Asimismo, conocerán en los casos previstos en el artículo 47 del Código Procesal Penal de la Nación cuando se trate de delitos de competencia federal.
ARTÍCULO 13.- Cámaras de Apelaciones y Control de la Acusación con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las Cámaras de Apelaciones y Control de la Acusación en lo Penal Federal, en lo Penal Económico y Tributario, y en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conocerán en los casos establecidos respectivamente en los artículos 38, 41 y 48 del Código Procesal Penal, con la siguiente composición:
a) Como tribunal unipersonal para resolver:
1. los recursos interpuestos contra las resoluciones de los jueces de la investigación preparatoria y de ejecución que actúen bajo su competencia, y las quejas por su denegación;
2. las quejas por retardo de justicia;
3. las excusaciones o recusaciones de sus miembros y de los jueces de la investigación preparatoria o de ejecución que actúen bajo su competencia;
4. los conflictos de competencia que se planteen entre los jueces antes referidos;
5. el procedimiento de control de la acusación establecido en la Parte Especial, Libro I, Título II, Capítulo II, del Código Procesal Penal de la Nación, cuando el delito atribuido se encuentre reprimido con pena no privativa de la libertad o con pena privativa de la libertad cuyo mínimo no exceda de TRES (3) años. A tal fin, rige lo dispuesto por el artículo 54 del Código Procesal Penal de la Nación.
b) Como tribunal colegiado para intervenir en:
1. el procedimiento de control de la acusación establecido en la Parte Especial, Libro I, Título II, Capítulo II, del Código Procesal Penal de la Nación, cuando el delito sea reprimido con pena privativa de la libertad cuyo mínimo exceda de TRES (3) años;
2. cuando se hubiese dispuesto la aplicación del procedimiento especial para procesos complejos regulado en la Parte Especial, Libro II, Título II del Código Procesal Penal de la Nación.
3. en los demás casos no previstos.
ARTÍCULO 14.- Cámaras Federales de Apelaciones con asiento en las provincias. Las Cámaras Federales de Apelaciones con asiento en las provincias, conocerán en los casos establecidos en los artículos 38 y 41 del Código Procesal Penal de la Nación. Asimismo, con las funciones establecidas en los artículos antes referidos, conocerán en los casos previstos en el artículo 50, cuando se trate de delitos de competencia federal. Su composición se establecerá de acuerdo al artículo 13.
ARTÍCULO 15.- Jueces de la Investigación Preparatoria con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los Jueces de la Investigación Preparatoria en lo Penal Federal, en lo Penal Económico, en lo Penal Tributario, en lo Penal de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, y en lo Penal de Menores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conocerán, respectivamente, en los supuestos previstos en los artículos 39, 42, 43, 49 y 50 del Código Procesal Penal de la Nación.
ARTÍCULO 16.- Jueces Federales con asiento en las provincias. Los Jueces Federales con asiento en las provincias conocerán en los supuestos previstos en los artículos 39, 42 y 43 del Código Procesal Penal de la Nación. Asimismo intervendrán en los casos previstos en el artículo 50, cuando se trate de delitos de competencia federal.
ARTÍCULO 17.- Jueces de Ejecución. Los Jueces de Ejecución en lo Penal Federal y en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conocerán en los supuestos establecidos en los artículos 44 y 51, respectivamente, del Código Procesal Penal de la Nación.
ARTÍCULO 18.- Funciones del Juez de Ejecución en las provincias. Las funciones del Juez de Ejecución que establece el Código Procesal Penal de la Nación serán desempeñadas en las provincias por el juez que determine la ley de Implementación.
Sus decisiones serán recurribles ante la Cámara Federal de Apelaciones cabecera del distrito o ante el órgano judicial competente, según el caso.
ARTÍCULO 19.- Juez Nacional en lo Penal de Rogatorias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Juez Nacional en lo Penal de Rogatorias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conocerá en los supuestos previstos en el artículo 52 del Código Procesal Penal de la Nación.
ARTÍCULO 20.- Oficina Judicial. La Oficina Judicial tendrá a su cargo las siguientes funciones:
a) Recibir y registrar las solicitudes y comunicaciones que presenten las partes y demás intervinientes, iniciando o manteniendo la cadena de custodia sobre los elementos que se acompañen, de acuerdo a lo previsto por el artículo 185 del Código Procesal Penal de la Nación.
b) Poner inmediatamente en conocimiento del juez que deba intervenir en el caso, la solicitud o comunicación recibida, brindándole la asistencia que aquél pueda requerir.
c) Comunicar a las partes las decisiones que el juez adopte.
d) Organizar las audiencias a las que el juez convoque, según lo dispuesto por el artículo 231 del Código Procesal Penal de la Nación, fijando la fecha y hora de su realización siempre dentro de los plazos fijados por el referido ordenamiento. A ese efecto deberá citar a todos los intervinientes y adoptar las medidas necesarias para garantizar su comparecencia.
e) Designar al juez o jueces que deban intervenir en el caso a fin de cumplir con lo dispuesto en los artículos 271 último párrafo, 272, 278, 310 último párrafo, 355 y 365, así como también en los casos en que se deba resolver una recusación, queja por retardo de justicia, recurso de queja u otra situación prevista por el Código Procesal Penal de la Nación, que así lo requiera.
f) Designar a los jueces sustitutos en el caso previsto en el artículo 278 del Código Procesal Penal de la Nación.
g) Designar al mediador habilitado en el caso previsto en el artículo 312 del Código Procesal Penal de la Nación.
h) Fijar el día y la hora en que se llevarán a cabo las audiencias previstas en los artículos 274, 278, 312, 315, 329, 355, 364, 388 del Código Procesal Penal de la Nación, u otras que fije el ordenamiento procesal penal, siempre dentro de los plazos legalmente establecidos.
i) Convocar a las partes a audiencias preliminares a los fines previstos por el artículo 278 del Código Procesal Penal de la Nación.
j) Llevar a cabo las demás citaciones y emplazamientos que dispongan la autoridad jurisdiccional a la que asista.
k) Llevar a cabo el registro de las audiencias que se desarrollen y de las decisiones judiciales que se adopten, según lo previsto en los artículos 124 y 299 del Código Procesal Penal de la Nación, y arbitrar las medidas necesarias para que esos registros sean conservados en condiciones que impidan su alteración hasta la firmeza de la sentencia o durante el tiempo que establezca la reglamentación que se dicte.
l) Dictar los decretos de mero trámite necesarios para el cumplimiento de sus funciones, según lo previsto en el artículo 128 del Código Procesal Penal de la Nación.
m) Dirigir al personal administrativo que se encuentre bajo su dependencia, ejerciendo las tareas de superintendencia que se le asignen conforme a la reglamentación que se dicte a ese efecto.
n) Coordinar con la autoridad competente las medidas de seguridad necesarias para el funcionamiento del órgano jurisdiccional al que asista.
o) Dirigir y coordinar los servicios administrativos, técnicos y contables que se le asignen para el cumplimiento de sus funciones.
p) Confeccionar periódicamente un informe estadístico sobre los casos tramitados y una memoria sobre la gestión cumplida.
q) Realizar todas las demás acciones conducentes a un mejor desempeño de la función jurisdiccional.
ARTÍCULO 21.- Implementación. La ley de Implementación del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 400 del Código Procesal Penal de la Nación, establecerá:
a) La cantidad de jueces que integrarán cada uno de los tribunales establecidos por esta ley, creando los cargos necesarios y transformando los actualmente existentes, asegurando en todos los casos que se respeten las actuales categorías y procurando brindar los mayores niveles de jerarquización posible cuando las razones de servicio lo justifiquen.
b) La cantidad de oficinas judiciales que se crearán para asistir a los tribunales en su gestión, definiendo la estructura administrativa de cada una de ellas y creándose los cargos que resulten necesarios.
c) El criterio con el cual la Oficina Judicial realizará la distribución de los casos que ingresen entre los jueces a los que asista, garantizando una asignación objetiva que siempre responda a razones de mejor servicio y cargo equitativa de tareas.
d) La cantidad de oficinas que se constituirán a efectos de cumplir con las funciones previstas en los artículos 16, 44 y 51 del Código Procesal Penal de la Nación, definiéndose su estructura y creándose los cargos que resulten necesarios para su correcto funcionamiento.
e) El criterio con el cual se redistribuirán a los funcionarios y empleados que cumplen tareas ante los juzgados y tribunales penales nacionales, y en los demás organismos previstos en la Ley Nº 24.050 y normas complementarias, de un modo que no implique una disminución de sus remuneraciones o una modificación en su perjuicio de los términos de la relación laboral.
ARTÍCULO 22.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO NACIONAL.