Programa de la materia


Criminología del Genocidio.

Del Holocausto a la dictadura militar argentina (1976/1983).

COM 178 - Susini

Materia cuatrimestral (4 puntos)
Lunes y jueves de 17:00 a 18:30 horas

Docente a cargo:
Prof. Adjunto Fernando Susini

Fundamentos:

Los intentos por analizar el crimen de Genocidio son numerosos y diversos en la actualidad.

Especialmente, a partir de los años 60, se multiplicaron los abordajes del fenómeno nazista, procurando comprender un proceso histórico que conmocionó al mundo occidental y que derivó en el Holocausto. De esa manera se produjeron múltiples trabajos desde la historia, la sociología, la antropología, la ciencia política, la filosofía, la comunicación y el derecho. Ver entre otros a Feierstein: 2007; Adorno: 1993, 2004; Arendt: 2001, 2002; Bauer: 2001, 2002; Bauman: 1989; Levi: 1986; Levinas: 2002; Nievas: 1996; Reyes Mate: 1998; Gellatelly: 2002; Bauer: 2002; Fontán: 2005, Agamben: 1998, 2000, 2003 y Zaffaroni: 1998, 2000, 2003 y 2011.

Paradójicamente, la criminología de los últimos treinta años, que se define a sí misma a partir de la ruptura con la criminología etiológica, no ha avanzado en la construcción de un abordaje crítico sobre las prácticas genocidas y sobre los crímenes de Estado. Tal como lo plantea Zaffaroni, ‘el gran desafió de la criminología del siglo XXI’ es el estudio de los crímenes de Estado dada la extrema masividad de los hechos y la victimización generalizada que produce (Zaffaroni: 2009; Morrison: 2006).

Por su parte, el derecho penal y la criminología no pueden pensarse como elementos separados sino como constitutivos de un mismo dispositivo punitivo (Foucault; 1992) en el que es pertinente incluir elementos heterogéneos (Delueze; 1999). El objeto del dispositivo punitivo caracterizó buena parte del siglo XX, bajo la influencia del positivismo criminológico. Por ello es preciso indagar cuáles son los elementos que componen los saberes o ciencias penales que se erigen como espacios de veridicción que le dan sustento a los procesos sociales que derivan en masacres de poblaciones humanas (Zaffaroni: 2011).

Luego de la liberación de los campos de concentración y exterminio nazistas, el mundo entero se estremeció. En ese sentido, Auschwitz es un símbolo que representa de manera perfecta el triunfo del totalitarismo sobre los esquemas democráticos de gobierno y la vigencia de los derechos humanos. Cifra del siglo XX, el Holocausto resulta un ejemplo válido y suficiente que obliga a reflexionar constantemente sobre la relación sociedad-Estado-derecho y de forma particular, sobre las formas y justificaciones (teorizaciones) del poder punitivo.

El nazismo permitió una particular articulación entre formas de saber y técnicas genocidas que conformaron un dispositivo punitivo paroxístico, en el marco de un régimen dictatorial. Ese dispositivo aún no ha sido suficientemente indagado. En este sentido, Rafecas señala que ‘el papel del derecho penal en la tragedia que significó para toda la humanidad el exterminio físico de las dos terceras partes de la comunidad judía europea es un tema sobre el cual no se ha profundizado en la medida requerida’ (Rafecas; 2005: 1).

En años recientes, se vieron escenas similares a las del Holocausto, con los genocidios en Kosovo y Darfur, por citar sólo dos ejemplos, lo cual informa que el esfuerzo realizado para evitar la repetición de Auschwitz ha sido insuficiente. Por tanto, estudiar, conocer y explicar la experiencia del Holocausto a la vez que ligarlo con otras experiencias genocidas o de exterminio sistemático de grupos de población, se hace necesario desde la Universidad –agencia de reproducción ideológica- y particularmente desde la unidad académica que nuclea a las ciencias del campo penal (el derecho penal y la criminología).

En relación con el marco teórico-conceptual que se piensa el curso, además de los autores señalados anteriormente, se plantea trabajar sobre el concepto de vida que no merece ser vivida o desprovista de valor vital, en tanto primera articulación jurídica de la estructura biopolítica fundamental de la época moderna (Agamben; 1998; 2000; 2003).

En tal sentido, se ha planteado que el discurso penal y el de la criminología se erigieron como condiciones de posibilidad del Holocausto y de los genocidios del siglo XX (Traverso: 2000, 2003. García Amado: 2003. Rafecas: 2004, 2005. Muñoz Conde: 2004, 2005. Anitua: 2005), dejando un camino abierto a investigaciones que profundicen esa línea apenas esbozada.

Por todo ello, el curso se propone indagar en las ciencias penales: en el saber criminológico y a la vez en la teoría penal. Pretende explicar cómo los términos jurídicos (conceptos y definiciones) incluyen de forma más o menos velada o explícita, juicios de normalidad, diagnosis y prescripción técnica como estrategia justificante de mayor poder punitivo.

Se buscará entonces, conocer en qué medida la operación punitiva en su conjunto fue conformando elementos jurídicos y extrajurídicos, con los cuales se justificó, teorizó, racionalizó y, en definitiva, se habilitó el exterminio de poblaciones.

Se trata de estudiar el aporte de los discursos penales y criminológicos, partiendo de la experiencia del nazismo, pasando por los denominados “genocidios intermedios” (Feierstein: 2008) hasta revisar las detenciones-desapariciones-muertes producidas por el terrorismo de Estado eliminacionista argentino, de forma tal que sea posible reconocer elementos comunes en experiencias históricas particulares y diversas.

Los nombres e ideas más destacadas de lo que podría denominarse complejo científico punitivo genocida no se conocen en profundidad. Sin embargo, es notable que fueron numerosos los juristas y criminólogos del nazismo que auspiciaron un discurso preventivo especial negativo, que derivó en la inocuización de los ‘asociales’, estableciendo una analogía entre ‘el judío y el bacilo o virus’. Entre ellos se destacan Edmund Mezger (1883-1945), Georg Dahm (1904-1963), Friedrich Schaffstein (1905-2001), Franz Exner (1881-1950), Hans Frank (1900-1946) que –con el legado de von Liszt- construyen y fundamentan esa analogía que será ampliamente difundida por la propaganda de la legislación frontalista (Zaffaroni: 2005) facilitando la ‘naturalización’ de las técnicas de exterminio posteriores que se desarrollaron en sistemas penales subterráneos.

Este complejo científico-punitivo nazista llevó a la práctica las teorizaciones del saber criminológico de la época: inocuización por medio de la reclusión en los lager; deportación de los asociales o extraños a la comunidad; eugenesia masiva de aquellos portadores de “vidas sin valor vital”; castración de violadores y homosexuales. (Rafecas; 2005).

El curso se propone revisar los aportes del “penalismo olvidado” sobre el cual se han publicado, recientemente en castellano, algunos de sus aportes más interesantes:

· La reforma penal nacional-socialista (MEZGER y GRISPIGNI: 2009).

· La licencia para la aniquilación de la vida sin valor de vida (BINDING y HOCHE: 2009).

· La defensa social y las transformaciones del derecho penal (PRINS: 2010).

Tomaremos por caso a Mezger, quien entre 1933 y 1945 no sólo fue un destacado penalista sino un ferviente colaborador el régimen nazi y su criminólogo más representativo. En 1933, con Hitler ya en el poder, integró la “Comisión de reforma del derecho penal” y escribió que el fin de la pena era “el exterminio de los parásitos y elementos nocivos al pueblo y a la raza” y que el nuevo derecho penal alemán tenía que basarse en “la idea de la conformación racial del pueblo como un todo”. En 1938 propugnaba abiertamente la “esterilización de los asociales para evitar una herencia indeseable” (Anitua: 2005). En 1942, Mezger publicó junto con Filippo Grispigni, penalista y criminólogo destacado en Italia, el libro “La reforma penal nacional-socialista”, en el que se delineó el pensamiento penal y criminológico nacionalsocialista y fascista, con el que se promovió la noción de “culpa por la conducción de vida”, la esterilización y otras medidas de carácter biológico-racista para ‘depurar la raza y el pueblo de elementos indeseables’.

Otro notorio jurista nazi fue Hans Frank, nombrado Gobernador General de Polonia. Frank fue condenado a muerte y ejecutado en Núremberg por ser responsable de la muerte de millones de judíos y polacos. En febrero de 1939 había sido honrado con la “Laurea honoris causa di dottore in giurisprudenza” en la Universidad de Módena (Muñoz Conde, 2003).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Que el alumno adquiera elementos conceptuales de la teoría penal y de la criminología que le permitan identificar críticamente justificaciones al poder punitivo estatal.

2. Que el alumno pueda analizar críticamente los procesos de construcción negativa de la otredad desde la perspectiva de las ciencias penales (teoría penal y saber criminológico).

3. Que el alumno pueda obtener elementos de análisis que permitan reconocer las relaciones de un proceso de exterminio genocida.

4. Que el alumno pueda adquirir conocimientos históricos específicos que hacen al problema de definición jurídica del genocidio, a partir de la reflexión sobre el Holocausto como hecho fundacional del concepto.

5. Que el alumno pueda definir conceptualmente aspectos generales y específicos del Holocausto, que permitan su relación con la experiencia del terrorismo de Estado practicado por la dictadura militar argentina (1976-1983)

6. Que el alumno pueda analizar desde una perspectiva criminológica y jurídica-penal los procesos judiciales por violaciones de Derechos Humanos, inmediatos a la segunda guerra mundial (Juicios de Nüremberg y Tokio); los procesos desarrollados en la actualidad por la Corte Penal Internacional (Estatuto de Roma) y por los tribunales argentinos en las causas de lesa humanidad.

METODOLOGÍA DEL CURSO:


El dictado de la materia incluye instancias de cursada teórico-práctica, con participación de docentes invitados que abordan la temática desde distintos campos de conocimiento.

Se aspira a establecer una comunicación fluida con los alumnos a través de un espacio virtual en la página web catedrahendler.org, perteneciente a la Cátedra de Derecho Penal a cargo del Prof. Dr. Edmundo Hendler. En este espacio se podrá consultar parte de la bibliografía propuesta así como otros materiales de trabajo.

La modalidad de dictado implica la participación de los alumnos en clase, la proyección de material audiovisual y como actividades extra curriculares una visita guiada al ex Centro de Detención y Tortura E.S.M.A, actual Espacio para la Memoria y a audiencias en los juicios orales por delitos de lesa humanidad.

La bibliografía obligatoria será brindada íntegramente por el docente en módulos de fotocopias.

MÉTODO DE EVALUACIÓN:


El curso tendrá tres instancias de evaluación, compuestas por dos parciales, en ambos casos con recuperatorio, y un final oral o escrito.

PROGRAMA ANALÍTICO

MODULO HISTORICO

§ Presentación de la materia y de la bibliografía. Introducción al problema conceptual del crimen de genocidio. Cronología de los genocidios del Siglo XX.

Bibliografía:

BAUER, Yehuda: “El Lugar del Holocausto en la Historia Contemporánea”.

ADORNO, Theodor: “La Educación después de Auschwitz”.

§ Período 1914/1932: La Gran Guerra (1914/1918). El genocidio Armenio.

El Tratado de Versalles y sus consecuencias. Surgimiento de los fascismos. Programa del NSDAP y de los Fasci italiani di combattimento de Mussolini

Bibliografía:

HOBSBAUM, Eric: “Historia del Siglo XX”, Cap. I Historia de la Guerra Total

PAXTON, Robert: “Anatomía del Fascismo”, Capítulo 3 La llegada al poder, y Cap. 4, El ejercicio del poder.

HITLER, Adolf: Mi Lucha, Capítulo 11.

Programa del Partido Nacional Socialista.

§ Período 1933/1938: El problema de la definición del Holocausto (Auschwitz, Shoá, Holocausto).

§ Ascenso y consolidación de Hitler en el poder. Los primeros meses de gobierno. La importancia política de la noche de los cuchillos largos.

§ Las Leyes de Nüremberg. Las anexiones territoriales y la política de apaciguamiento. La escalada de la violencia, la Kristalnacht y el cambio en la política emigratoria judía.

Bibliografía:

FRIEDLANDER, Saúl, “¿Por qué el Holocausto?” Cap. 3, El nuevo mito del judío; Cap. 4, El fin de una época; pag. 210/218, La obsesión purificadora

PAXTON, Robert: Anatomía del Fascismo, Capítulo 3 La llegada al poder, y Cap. 4, El ejercicio del poder.

KERSHAW, Ian: “Hitler”, Cap. II, La conquista del poder, y Cap. 3, Represión y poder.

BENZ, Wolfang: “La exclusión como fase integrante de la persecución: la situación de los judíos en Alemania – 1933/1941”.

Leyes de Núremberg (15/9/1935).

§ Período 1939/1945: El Pacto Ribbentrop-Molotov y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El proceso de ghetoización. El programa de eugenesia T4 como antecedente.

§ Endlösung: La Operación Barbarroja, la liquidación de los ghettos, la Conferencia de Wannsee.

§ Los campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Belzec, Sobibor, Chelmno (Kulmhof) y Majdanek.

Bibliografía:

ARENDT, Hannah: Eichmann en Jerusalem, Capítulo 5.

GUTMAN, Israel: Holocausto y Memoria. Capítulos 5, 6 y 7.

RAFECAS, Daniel: Endlösung, La solución final. pp. 1/45.

§ La relación modernidad-Genocidio. La burocracia como forma de violencia Nazi. El concepto de Racionalidad instrumental. La culpa colectiva.

Bibliografía:

TRAVERSO, Enzo: “La Violencia nazi: una genealogía Europea”, Introducción y Capítulos 1, 2 y 3.

TRAVERSO, Enzo: “La Historia Desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los Intelectuales”.

WEBER, Max: Economía y Sociedad.

BAUMAN, Zygmunt: “Modernidad y Holocausto”, Capítulos 1 y 4.

MILGRAM, Stanley: “obediencia a ordenes criminales”.

ARENDT, Hannah: La Culpa Organizada.

ADORNO, Theodor - HORCHEIMER, Max: Dialéctica de la Ilustración.

GELLATELLY, Robert: “No sólo Hitler. La Alemania nazi entre la coacción y el consenso”.

FINCHELSTEIN, Federico (Ed.): “Los Alemanes, el Holocausto y la Culpa Colectiva”.

MODULO JURIDICO PENAL

§ Los problemas jurídicos de recorte en la definición de Genocidio. El derecho como productor de verdad: Las cartas internacionales de DDHH luego de 1945. Las convenciones contra el genocidio. Concepto jurídico de genocidio. Distintas teorías. El Estatuto de Roma y el Tribunal Internacional de La Haya.

Bibliografía:

FEIERSTEIN, Daniel: “El Genocidio como Práctica Social”, Introducción y Capítulo 1.

FEIERSTEIN, Daniel (comp.): “Genocidio. La administración de la muerte en la modernidad”.

§ Los problemas de correspondencia entre teoría política y teoría penal.

§ Algunos conceptos de la teoría política Schmittiana. El decisionismo frente al positivismo jurídico de la teoría del derecho de Hans Kelsen.

§ La teoría del Estado: Estado autoritario, dual, totalitario y de policía.

Bibliografía:

ZAFFARONI, Raúl Eugenio: “El enemigo en el Derecho penal”.

SCHMITT: “El concepto de lo político”.

SCHMITT: “En defensa de la Constitución”.

SCHMITT: “Estructura del Estado y derrumbamiento del Segundo Reich”.

KELSEN, Hans, ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?

§ Conceptos fundamentales de derecho penal y del sistema penal. La tensión dialéctica del Estado constitucional de derecho y Estado de policía.

§ Problemas actuales en la teoría penal: las definiciones tradicionales y el realismo juridicopenal.

§ El saber penal como concepto inacabado y en permanente redefinición: las funciones del derecho penal en sus distintas formulaciones estática y dinámica.

§ El sistema penal: formal, paralelo y subterráneo. Los procesos de criminalización primaria y secundaria. El poder punitivo de las agencias del sistema penal.

§ El derecho penal del enemigo y el enemigo en el derecho penal. El concepto de hostis en el Derecho Penal.

Bibliografía:

ZAFFARONI, Raúl: “El Enemigo en el Derecho Penal”.

ZAFFARONI, Raúl Eugenio. ALAGIA, Alejandro, SLOKAR, Alejandro: “Derecho Penal. Parte general”.

ZAFFARONI, Raúl Eugenio: “En busca de las penas pérdidas”.

RAFECAS, Daniel: “El Derecho Penal frente a la Shoá”.

MUÑOZ CONDE, Francisco: “De nuevo sobre el Derecho penal del enemigo”.

JAKOBS Günther, CANCIO MELIÁ, Manuel: “Derecho penal del enemigo”.

GARCÍA AMADO, Juan A.: “El Derecho frente al nazismo: luces y sombras”.

§ Los procesos actuales por delitos de lesa humanidad en Argentina. El antecedente de la Causa 13/84 (Juicio a las Juntas militares). Las leyes de obediencia debida y punto final. El rol de los organismos de Derechos Humanos.

Bibliografía:

Jurisprudencia de tribunales penales argentinos: Sentencia causa E.S.M.A. TOF 5, del 26/10/2011, entre otras.

KELMAN, Herbert, HAMILTON, V. Lee: “Crímenes de Obediencia. Los Límites de la Autoridad y la Responsabilidad”

MODULO CRIMONOLÓGICO

§ El aporte criminológico positivista al Genocidio. La construcción de la otredad negativa. El delincuente, la cárcel y el campo de concentración e internamiento. Las medidas de seguridad policiales.

§ Las racionalizaciones del poder punitivo: La escuela positiva italiana: Lombroso, Garófalo, Ferri.

§ El penalismo olvidado: Binding, Hoche, Mezger, Grispigni, Exner, Frank, Freisler, Dahm, Schaffstein y Prins.

Bibliografía:

RAFECAS, Daniel: “El aporte de los discursos penales a la conformación de Auschwitz”.

ANITUA, Gabriel Ignacio: “Historia de los pensamientos criminológicos”.

BARATTA, A.: “Criminología Crítica y Crítica del Derecho Penal”.

MEZGER y GRISPIGNI: “La reforma penal nacional-socialista”.

BINDING y HOCHE: “La licencia para la aniquilación de la Vida sin valor de vida”.

PRINS: “La defensa social y las transformaciones del derecho penal”.

RUSCHE, George, KIRCHEIMER, Otto: “Pena y Estructura Social”.

PAVARINI, Massimo: “Control y Dominación”.

TAYLOR, WALTON, YOUNG: “La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada”.

§ Introducción a los conceptos Foucaultianos de soberanía, disciplina y biopolítica para el análisis del genocidio moderno.

Bibliografía:

FOUCAULT, Michael: “Genealogía del racismo. Del poder de soberanía al poder sobre la vida” Undécima conferencia.

FOUCAULT, Michael: “Vigilar y Castigar”.

§ Conceptos fundamentales en Agamben: Nuda vida, estado de excepción y campo.

Bibliografía:

AGAMBEN, Giorgio. Estado de excepción.

AGAMBEN, Giorgio. Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida.

AGAMBEN, Giorgio. "Qué es un Campo" en Medios sin Fin. Notas sobre la Política.

AGAMBEN, Giorgio: Lo que queda de Auschwitz.

§ Hacia una criminología cautelar

Bibliografía:

ZAFFARONI, Raúl Eugenio: “La palabra de los muertos”.

ZAFFARONI, Raúl Eugenio: “El crimen de Estado como objeto de la criminología”

BIBLIOGRAFIA GENERAL:

ADORNO, Theodor - HORKHEIMER, Max: Dialéctica de la Ilustración (1944), Trotta, Madrid, 2004.

ADORNO, Theodor: La Educación después de Auschwitz en ADORNO, Theodor: Consignas, Amorrortu, Buenos Aires, 1993.

AGAMBEN, Giorgio. Estado de excepción, Hidalgo, Buenos Aires, 2005.

AGAMBEN, Giorgio. Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida, Pre-textos, Valencia, 1998.

AGAMBEN, Giorgio. "Qué es un Campo" en Medios sin Fin. Notas sobre la Política, Pre-textos, Valencia, 2001.

AGAMBEN, Giorgio: Lo que queda de Auschwitz. Homo Sacer III. Pre-textos, Valencia, 2002, pp. 41-89.

ANITUA, I.: Historias de los pensamientos criminológicos. Editores Del Puerto, Bs. As. 2005.

ARENDT, Hannah: Los orígenes del totalitarismo, Tomo III, Alianza, Madrid, 2002.
ARENDT, Hannah: Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Lumen, Barcelona, 2001.

ARENDT, Hannah: “Culpa organizada” en La tradición oculta, Paidós, Buenos Aires, 2005.
BAUER, Yehuda: “El Lugar del Holocausto en la Historia Contemporánea”, Buenos Aires: Fundación Memoria del Holocausto, 2002.

BAUMAN, Zygmunt: “Modernidad y Holocausto”, Sequitur, Madrid, 1997.

BARATTA, A.: Criminología Crítica y Crítica del Derecho Penal. Siglo XXI Editores, México, 1990.

BINDING, Karl y HOCHE, Alfred: “La licencia para la aniquilación de la vida sin valor de vida”, Ediar, Buenos Aires, 2009.

DELEUZE, G: Foucault. Paidós, Buenos Aires 1999

FEIERSTEIN, Daniel (comp.): “Genocidio. La administración de la muerte en la modernidad”. Universidad Tres de Febrero, Buenos Aires, 2005.

FEIERSTEIN, Daniel: “El Genocidio como Práctica Social. Entre el nazismo y la experiencia argentina”, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2008.

FINCHELSTEIN, Federico (Ed.): “Los Alemanes, el Holocausto y la Culpa Colectiva”, Buenos Aires: EUDEBA, 1999.

FONTÁN, Marcelino: Oswald Menghin: “Ciencia y nazismo”, Fundación Memoria del Holocausto, Buenos Aires, 2005.

FOUCAULT, Michael: “Vigilar y castigar”. Siglo XXI, México, 1992.

FOUCAULT, Michael: “Genealogía del racismo. Del poder de soberanía al poder sobre la vida”, La piqueta, Madrid, 1992.

FRIEDLÄNDER, Saul: “¿Por qué el Holocausto? Historia de una psicosis colectiva”, Gedisa, Barcelona, 2004.

GARCÍA AMADO, Juan A.: “El Derecho frente al nazismo: luces y sombras”. Tirant lo Blanch, Valencia, 2003.

GELLATELLY, Robert: No sólo Hitler. La Alemania nazi entre la coacción y el consenso. Ed. Crítica, Barcelona, 2002.

KERSHAW, Ian: “Hitler”, Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.

KERSHAW, Ian: “La dictadura nazi”, Siglo XXI, Buenos Aires, 2004.

WEBER, Max: Economía y Sociedad (1922), Fondo de Cultura Económica, 1999.

KELMAN, Herbert, HAMILTON, V. Lee: “Crímenes de Obediencia. Los Límites de la Autoridad y la Responsabilidad”, Planeta, Buenos Aires, 1990.

JAKOBS Günther, CANCIO MELIÁ, Manuel: “Derecho penal del enemigo”, Hammurabi, Buenos Aires, 2007.

KELSEN, Hans, ¿Quién debe ser el defensor de la Constitución?, Madrid, 1995.

MORRISON, Wayne: Criminology, Civilization and de New World Order, Oxon, 2006.

MUÑOZ CONDE, Francisco: “Edmund Mezger y el derecho penal de su tiempo. Estudios sobre el Derecho penal nacionalsocialista”, Tirant lo Blanch, 4a. ed., Valencia, 2004.
MUÑOZ CONDE, Francisco: “El derecho penal fascista y nacionalsocialista y la persecución de un penalista judío: el caso de Marcello Finzi”, en revista Nueva Doctrina Penal (Editorial), Nº 2005/A, Del Puerto, Buenos Aires, 2005.

MUÑOZ CONDE, Francisco: “De nuevo sobre el Derecho penal del enemigo”, Hammurabi, Buenos Aires, 2008.

PAVARINI, Massimo: “Control y Dominación”, Siglo XXI, México 1982.

PRINS, Adolphe: “La defensa social y las transformaciones del derecho penal”, Ediar, Buenos Aires, 2010.

RAFECAS, Daniel: “El Derecho penal frente a la Shoá” en revista Nuestra Memoria, Nº 23, Bueno Aires, 2004.

RAFECAS, Daniel: “El aporte de los discursos penales a la conformación de Auschwitz” en revista Nuestra Memoria, Nº 25, Bueno Aires, 2005.

RAFECAS, Daniel: “Endlösung, La solución final” (en prensa).

RUSCHE, George, KIRCHEIMER, Otto: “Pena y Estructura Social” (1938). Nuevas tendencias en la política penal durante el período fascista”, Temis, Bogotá, 2004.
SCHMITT: “El concepto de lo político”, Madrid, 2005, .

SCHMITT: “En defensa de la Constitución”, Labor, Barcelona, 1931.

SCHMITT: “Estructura del Estado y derrumbamiento del Segundo Reich”, Reus, Madrid, 2006.

TAYLOR, WALTON, YOUNG: “La nueva criminología. Contribución a una teoría social de la conducta desviada”, Amorrortu, Buenos Aires, 1997.

ZAFFARONI, Raúl Eugenio: “Muertes Anunciadas”, Temis, Bogota, 1993.

ZAFFARONI, Raúl Eugenio: “En busca de las penas pérdidas”, Ediar, Buenos Aires 1998.

ZAFFARONI, Raúl Eugenio: “El crimen de Estado como objeto de la criminología”, en: Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México; 2009. Disponible en: http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2506/4.pdf fecha de consulta: 26 de octubre de 2011.

ZAFFARONI, Raúl Eugenio: “El enemigo en el Derecho penal”, Dykinson, Madrid, 2011.

ZAFFARONI, Raúl Eugenio: “La palabra de los muertos”, Ediar, Buenos Aires, 2011.

ZAFFARONI, Raúl Eugenio. ALAGIA, Alejandro, SLOKAR, Alejandro: “Derecho Penal. Parte general”, Ediar, Buenos Aires 2000.

ZAFFARONI, Raúl Eugenio, ALAGIA, Alejandro, SLOKAR, Alejandro: “Manual de Derecho Penal. Parte general”, Ediar, Buenos Aires 2005.