Biblioteca personal -Sistemas penales comparados


BIBLIOTECA PERSONAL

SISTEMAS PENALES COMPARADOS

Edmundo S. Hendler, profesor consulto titular en el Depto. de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Delmas-Marty, Mireille Procesos penales de Europa (Alemania, Inglaterra y País de Gales, Bélgica, Francia, Italia) , Association de Recherches Pénales Européenes, editorial Edijus, Zaragoza, España, 2000, traducción Pablo Morenilla Allard. Versión original en francés Procédures pénales d’Europe, Presses Universitaires de France, París, 1995.

Obra colectiva preparada por un equipo de investigación en el marco del Instituto de derecho comparado de París con el patrocinio de la Asociación de investigaciones penales europeas. Presenta una primera parte en la que expone los sistemas procesales de cada país por separado siguiendo una misma nómina de rubros temáticos. En la segunda parte se propone un enfoque conjunto de comparación referido a diversos temas que se agrupan en dos categorías: los sujetos/actores y la puesta en escena.

Del Arco, Palomo Sistemas penales europeos , Cuadernos de Derecho Judicial, IV-2002, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2002.

Obra colectiva que se ocupa, fundamentalmente, de aspectos particulares de los sistemas procesales español, francés, italiano, portugués, alemán y de la comunidad europea en conjunto.

Van den Wyngaert, Christine Criminal Procedure Systems in the European Community , Butterworth, Londres, 1993.

Obra colectiva que expone, siguiendo una misma nómina de rubros temáticos, los sistemas procesales de Bélgica, Dinamarca, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Escocia y España.

Pradel, Jean y Geert Corstens Droit pénal européen , Dalloz, París, 1999.

Obra dedicada, fundamentalmente, a la unificación del derecho penal europeo. Consta de tres partes que se ocupan, respectivamente, de la cooperación interestatal, la Convención Europea de Derechos Humanos y del derecho comunitario.

Pradel, Jean Droit pénal comparé , Dalloz, París, 1995.

Se ocupa del derecho penal comparado en cuatro aspectos: la parte general, la parte especial, el proceso penal y la sanción. En la primera propone la distinción de los modelos autoritario o de confianza absoluta en la represión y liberal o de confianza relativa en la represión. En la segunda se ocupa de los elementos que denomina material y psicológico de la infracción y de los sujetos. El proceso lo analiza en cuanto a los órganos por un lado y el desenvolvimiento por el otro. En la parte dedicada a la sanción incluye además los regímenes particulares para menores, sujetos peligrosos y enfermos.

Hendler, Edmundo S. Sistemas procesales penales comparados , Ad-Hoc, Buenos Aires, 1999.

Obra colectiva cuya primera parte se ocupa de los sistemas nacionales europeos de España, Italia, Francia, Inglaterra y Gales y Portugal. En la segunda parte aborda distintos temas de comparación: la declaración del imputado, los procesos especiales, los principios de legalidad y oportunidad y la participación ciudadana en el proceso penal.

Bradley, Craig M. Criminal Procedure. A Worldwide Study , Carolina Academic Press, Durham, Carolina del Norte, 1999.

Obra colectiva que describe según una común nómina de rubros temáticos, los sistemas de Argentina, Canadá, China, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Israel, Italia, Federación Rusa, Sud África, España y Estados Unidos.

Palazzo, Francesco y Michele Papa Lezioni di Diritto Penale Comparato, G.Giappíchelli, Turín, Italia, 2000.

Obra dedicada, fundamentalmente, al derecho penal europeo de posguerra que se ocupa del código penal alemán de 1975, el francés de 1994, el español de 1995, los intentos de codificación del derecho penal inglés y de recodificación italiana.

Thaman, Stephen C. Comparative Criminal Procedure. A casebook approach , Carolina Academic Press, Durham, Carolina del Norte, 2002.

Obra que contiene importante material comparativo incluyendo los textos legales concernientes a los distintos temas tratados y, fundamentalmente, casos jurisprudenciales ilustrativos.

Hendler, Edmundo S. y Hernán V. Gullco Casos de derecho penal comparado , 2da. edición con la colaboración de Mónica G. Román y Martha L. Hendler, Editores del Puerto, Buenos Aires, 2003.

Obra que incluye casos jurisprudenciales sobre gran parte de los temas de la parte general del derecho penal. Cada uno de esos casos va precedido de una breve explicación, reproduce el texto completo o la parte de mayor interés de cada fallo y añade a continuación el comentario ilustrativo.

Pakes, Francis Comparative Criminal Justice , Willan Publishing, Devon, 2004.

Obra que aborda la comparación de los sistemas policiales, los de acusación y procedimientos previos, los sistemas de enjuiciamiento, los de jurado, las penas y la internacionalización de la justicia penal.

Vogler, Richard A World View of Criminal Justice , Ashgate, Cornwall, Inglaterra, 2005

Dedicado fundamentalmente al Derecho Procesal Penal aborda con una interesante perspectiva tanto el perfil histórico como aspectos actuales de los más importantes sistemas incluyendo los del modelo anglo-americano, el europeo y de América latina y, también, el chino e el islámico.

Pradel, Jean y Alberto Cadoppi Casi di Diritto Penale Comparato , Giuffré, Milan, Italia, 2005.

Contiene una reseña explicativa de la solución de numerosos casos propuestos por autores de varios países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Portugal, España y Suiza) todos ellos referidos a cuestiones significativas de la parte general del Derecho Penal

Dammer, Harry R. y Erika Fairchild Comparative Criminal Justice Systems , Thomson Wadsworth, 3ra. edic., 2006.

Trata de muy variados aspectos de la comparación, principalmente procesales incluyendo la justicia penal internacional. En particular contempla los medelos de Inglaterra, Francia, Alemania, China, Japón y Arabia Saudita.

Terrill, Richard J. World Criminal Justice Systems-A Comparative Survey , Anderson Publishing, U.S.A., 2013.

Se ocupa de los sistemas de Inglaterra, Francia, Suecia, Japón, Rusia, China y del derecho islámico en Arabia Saudita, Irán y Turquía, abordando aspectos políticos, institucionales, penales y procesales así como también del aspecto penológico y de la justicia de menores.

Heller, Kevin Jon y Marcus D. Dubber (compiladores) Stanford University Press, 2011.

Los autores de los trabajos que componen el volumen describen el Derecho Penal sustantivo de sus respectivos países: Argentina, Australia, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Irán, Israel, Japón, Rusia, Sud África, España, Reino Unido, Estados Unidos y, finalmente, el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.